Friday, July 21, 2006

Los Recogedores De Papel

Los Recogedores De Papel


By Dennis L. Siluk
June 26, 2005

Llegué a Buenos Aires hace cuatro días y mi primera reacción para los recogedores de papel, como les llamo ahora, era ' se cuidadoso … .-'esta era la misma reacción de las mujeres sobre un elevador en nuestro hotel, quienes acababan de llegar dijo ella; nuestro hotel estaba directo desde la calle más grande en el mundo llamado ' la calle 9 de de julio. ' Una cosa de independencia, fue lo que me dijeron. Me gusta el obelisco, le dije a mi esposa, y tu podrías verlo de nuestra ventana sobre el 9o piso.

Era gracioso; cuando lleguè primero pedí conseguir un cuarto con una vista buena del obelisco, y ahora mi esposa sigue preguntándome, " Que estas mirando … " sigo diciendo, el " …obelisco miel, el obelisco " A veces tu consigues una fijación sobre algo, y terminas maravillándote por ello inconscientemente, como yo lo hacía.

" Tu sabes, cual es el nuevo niño, el obelisco es, " es lo que yo le diría, y añadiría, " Tu eres la mas linda pequeña cosa del Universo. " De todos modos, como yo decía, o sobre el cual decia, miré a estos " Los Recogedores De papel", por un número de días ahora. Yo podría verlos desde mi 9a histórica ventana, y desde luego como nosotros caminaríamos a casa durante la tarde ellos estarìan por el hotel. Ellos podían ser confundidos por vagabundos, jóvenes. Pero ellos estaban trabajando, entonces la cosa de vagabundo salió por la ventana. Ellos sabían que tu ibas por ellos, pero ellos nunca acogieron tu mirada, ellos no te miraban, solamente, seguìan poniendo el papel en sacos, y en cajas rotas, y luego ellos los ponian a una carretilla y los llevaban a través de aquella calle ocupada, muy amplia hacia el otro lado y abajo unas calles más, y abajo un callejón, hora tras hora, después de la hora, ellos hicieron esto. Pero estoy adelantando mi historia pienso. Ellos estaban como yo había dicho, rellenando estos enormes bolsos llenos de papel, y atando las caja apretadamente, desde 2PM por la tarde hasta las 0h00 de noche; una buena jornada laboral de una diez horas. Las calles después 9:00 de la noche parecen deshacerse de la mayor parte de la montaña de papel, como ellos hicieron su trabajo directamente de la calle principal a través de nuestro hotel de cinco estrellas.

Era el cuarto dìa, y mi esposa de habla hispana y yo parados por la puerta del hotel mirándolos. Era sobre 10:00 de la noche. Empezè a caminar hacia ellos ---lentamente acercándome donde el grupo quienes estaban algo dispersado dentro de unas treinta líneas de alimentación, aunque ellos fueran estancados varios pies el uno aparte del otro; - en los grupos de a dos, ellos trabajaban en su labor juntos; - haciendo aproximadamente doce esta tarde. Unos ojos comenzaron a mirarnos fijamente, y luego miraron a otra parte, pero Victor quien me hablaría en un momento; se levantò un poco sorprendido que yo me acercara a él, - acogí su mirada. Él tenía aproximadamente veintidós años. Como di un paso adelante para saludarlo, él extendiò sus manos, y yo me presentè con mi esposa. Él todavía estaba extrañado de lo que ocurría, pienso que él estaba simplemente acostumbrado de examinar a travez de movimientos básicos, y cuando usted cambió esto, en general, esto paró el proceso entero. Es decir, no sabiendo no conociendo cual era mi intención, y seguramente conociendo por mis ojos azules y el pelo castaño, y la tez ligera, que yo era un gringo, con una esposa hispana. Esto era sospechoso en sí mismo.

" ¡Hola!, " él dijo en español, amablemente, él era bastante tranquilo, apoyado en su carro, lleno hasta la mitad, compuesto de papel, como comparando al máximo los carros de otras parejas. Él estaba solo.

¿" Yo veo que tu estas solo, no como los demás que tienen un compañero para ayudarle? "

" Mi compañero se me enfermó esta noche, y entonces tengo que hacerlo yo solo. " Él comentó.

¿" Entonces usted tiene que tratar y tener cuidado del negocio como lnormal, ya que usted debe tener cierta gente que depende de su llegada? " Él rió.

Yo había notado que él raras veces hacía el contacto de mirada conmigo, pero mi esposa y yo forzamos la mano amable de Victor. Mi esposa le dijo, yo tenía varias cosas que me gustaría preguntar, si no le importa facilitarme con las respuestas, y todo relacionado con su trabajo.

Como nos levantamos allí hablando, él me explicó que él trabajó este día diez horas, yendo del hotel al hotel, del almacén del apartamento al almacén departamento, recogiendo el papel y la cartulina. voluminosamente juntos y atándolos, entonces entregándolos en bolsos negros de veinticinco galones.

Cuando ellos conseguían llenar suficientemente ellos los traian hacia las balanzas colocadas a pocos bloques, afuera la gente los pesaría a .40 centavos por cada kilogramo (dos libras) . En un día o la tarde él haría 4-pesos, igual ahora a 1.20 dólares [EE.UU]; unos años atrás que podrían haber sido aproximadamente 4 dólares. Los dólares pero los pesos estaban realmente bajos en comparación con el dólar. Pero él trabajaba, del cual él estaba orgulloso de mostrar, no pidiendo limosna como tantos y queriendo dinero por estar parados y no haciendo nada.

Victor explicó también que el plástico también fue reciclado, pero ellos tuvieron que llevarlo a otro local; - los ojos de Victor eran marrones oscuros, pequeños y redondos, casi hipnótico; - una persona muy agradable en el fondo, y lleno de gracia. Estoy seguro que sus padres estaban orgullosos de él, ya que él estuvo orgulloso de si mismo.

Su voz era estable, tranquila, suave. Saqué un billete de 10-pesos, se lo dì. Él me miró como si él estaba en desacuerdo, no seguro si aceptarlo o no. Pero mi esposa le aseguró era por la información que él nos proporcionò, y por lo tanto era y había trabajado para ello [por cual esta historia vino de]. Él lo miró una segunda vez y lo tomó.

Como nos alejabamos, me paré y di la vuelta para verlo una ultima vez, se dirigía a algunos de sus compañeros en particular, dos tipos que estaban parados y él mostraba sosteniendo el billete con dos manos, todavía en la incredulidad que yo adivinaría. esto era 2 ½ dias de pago, pero bien digno ello para esta historia. Y estoy seguro que no le importarìa a su amigo cuando la noche se haya ido, ya que él tenía una historia buena para contarlo mañana sobre el gringo y la dama hispana.

------------

0 Comments:

Post a Comment

<< Home